MITOS
 
El acne se quita con el tiempo.
Todos vamos a tener alguna forma de acne, pero la duración y la gravedad son hereditarias y algunas veces se relaciona en las mujeres con una enfermedad llamada poliquistosis ovárica, que no hay que confundir con quistes en los ovarios. La mayoría de las personas con el tiempo se curan de su acne, sin embargo, el 5% de las mujeres y el 3% de los hombres que hacen acne persisten con el problema toda la vida o hasta que se les da Roaccutane. Hay que insistir en que el tratamiento del acne es para evitar o disminuir las cicatrices.

No hay ninguna evidencia que en TODOS loa pacientes que tienen acne, los productos grasosos los pongan peor, ni que los cítricos los pongan mejor. Es mas, los cítricos, vía tópica, con el sol, manchan la piel. Algunas personas agravan su acne con productos muy específicos para ellos, siendo los mas frecuentes, los productos lácteos en general y no las grasas lácteas como la natilla y los quesos amarillos. Sin embargo, el estreñimiento, si agrava el acne principalmente en las mujeres que son las que mas lo padecen. Por esto, es mi opinión, que antes de hacer sufrir a un paciente eliminándole cosas de su dieta, es mejor insistirle en que aumente la ingesta de verduras y frutas que dejan residuo(papas con cáscara -naranja con estopa.)

Las personas le dan a las pastas de dientes un valor casi sobrenatural. Incluso las usan para limpiar joyas. Definitivo, la pasta de dientes no es un antiinflamatorio.

Ponerse alcohol recién estripada. Lo mínimo que debe hacer una persona que se va a tocar las lesiones de acne es lavarse las manos, limpiar la zona con alcohol antes y después de la maniobra. Según algunos psicólogos, apretarse las lesiones es un PLACER. Los dermatólogos insistimos que no se toque porque la mayoría de las veces se traumatizan mucho y lo que se ve feo son los "uñazos", y por otro lado, al no sacar completamente los comedones, actúa como cuerpo extraño y aumente la inflamación.

Hay que lavarse la cara cuando se tiene y no se tiene acne. El uso de azúcar, sal o cualquier otra forma de gránulos, que se llama SCRUB y se usa para eliminar la capa mas superficial de la epidermis, que es la capa cornea, y nos podría ayudar a que los comedones se hagan mas superficiales. Sin embargo, si se abusa de esto, tendríamos más inflamación que es negativa en el acne. Por desgracia, el acne no se debe a suciedad, sino a una alteración de la queratinización de la salida del complejo folículo-pilo-sebáceo.


La clara de huevo, es un coloide con alta cantidad de proteínas, y puesto sobre el pelo , el residuo de huevo, que yo considero suciedad le da mas "cuerpo" En la cara, esa capa de proteína ,lo único que puede hacer, es, mecánicamente, cerrar la salida de las glándulas, y aumentar el problema.


Los rayos ultravioleta del sol son antiinflamatorios, por lo que los pacientes con acne que se exponen a ellos sin quemarse, mejoran de sus lesiones. Sin embargo no he encontrado nada acerca de que disminuya la producción de sebo en la piel.


La piel es acida. El vinagre es acido, y sobre la piel, aumenta la acidez, y esto seria favorable pues la acidez es una forma que usa el organismo para eliminar bacterias. Un producto de uso frecuente es la solución de boureaw (buró) que es acetato de aluminio que al diluirse se convierte en acido acético (vinagre) y cloruro de sodio. Sin embargo, este producto, el vinagre se neutraliza rápidamente y su efecto seria de minutos nada mas, por lo que no ayuda en nada al paciente con acne.


Igual que usar huevo, un montón de grasa que lo único que deja es un montón de suciedad proteica sobre la piel.


Más bien por aumentar el PH de la piel, seria contraproducente, pues lo que necesitamos es acidez. Ver respuesta de vinagre, que se contraponen.


Si se deja miel o azúcar sobre la piel, el proceso osmótico la seca, produciendo una descamación (peeling) sobre la epidermis, pero no seca las pústulas o granos.


El hielo o el frío no van a producir ningún efecto sobre el acne. Sin embargo, se ha demostrado que, la camamila o manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio. Por eso si alguien desea ponerse algo frío en la cara, la mejor opción es hacer hielo con una bebida de manzanilla (te de manzanilla) y aplicárselo con un pañuelo limpio en la cara.


Esto es uno de los errores más frecuentes, pues como aun no hay pus y si hay inflamación, lo único que hacemos es aumentar el nivel de inflamación y producir más cicatriz.


Como ya explicamos, el acne se inicia en el desarrollo y dura hasta que la herencia lo determina. El 5% de las mujeres y el 3% de los hombres que desarrollan acne, lo tendrán toda la vida a menos que usen Roaccutane.


Los puntos negros o comedones abiertos, toman su color, no de la suciedad, sino de la oxidación del sebo y otros componentes que se encuentran en "el clavillo".


La sabila es un producto natural que ha demostrado ser eficaz en la epitelización, o sea cerrando o protegiendo ulceras en piel y mucosas. Sin embargo, el problema del acne es inflamatorio y la sabila no tiene efecto antiinflamatorio.


El mentol produce un efecto o sensibilidad de frescor al aplicarse en la piel, y nada más. Los un ungüentos son a basa de petrolato, que sobre la piel aumentan la humedad que esta produce, cosa que no necesitamos en el acne. Por otro lado, más bien, podrían bloquear la salida de los comedones y agravar el acne como ocurre con el uso de bloqueadores solares en aceite.