ACERCA DE ROACCUTANE
 

¿Descripción del producto?
Roaccutane es para combatir el acné. El acné es una dolencia grave que puede desfigurar y causar daños psicológicos. Muchos creen que el acné es una enfermedad de los adolescentes, pero también pueden verse afectadas personas de más de 40 años y en mayor grado los hombres que las mujeres. La isotretinoína (principio activo del Roaccutane) es estero isómero sintético del ácido retinoico que a su vez es un derivado de la vitamina A. Como tales, estos intervienen en el proceso de maduración de las células de la piel y de los folículos pilosos. El ácido retinoico fue el primer retinoide utilizado por vía tópica en el acné con excelentes resultados.

Desde fines de los años setenta y principios de los ochenta, apareció el primer retinoide por vía oral aceptado para el tratamiento del acné. Durante esta época y hasta la fecha, han destacado resultados espectaculares con el uso de este medicamento, marcando un momento histórico en el mundo de la medicina moderna y la Dermatología. Tan es así que el aparecimiento de este medicamento puede comparase con el descubrimiento de la penicilina.

¿Como actúa este medicamento?
La isotretinoína (Roaccutane) tiene cuatro mecanismos de acción principales:

1.
Acción antiseborreica: Reduce la actividad de las glándulas que producen el sebo (grasa de la piel) en un 90%, y por ello modifica la composición del mismo siendo esto favorable para evitar la formación de comedones (puntos negros y blancos).
2.
Acción queratolítica: Disminuye la acumulación de queratina en los folículos, impidiendo así la formación de comedones y eliminando los ya formados.
3.
Acción antimicrobiana: Al disminuir la cantidad de sebo, disminuye proporcionalmente la población de bacterias que habitan normalmente la piel y que tienen participación en la fisiopatología del acné.
4.
Acción antiinflamatoria: Inhibe la migración de células inflamatorias que agravan las lesiones del acné.

En resumen, Roaccutane® impide la formación de las lesiones de acné y elimina las que están formadas y en proceso de formación. De esta forma evita la formación de lesiones cicatrizales que marcan la piel de por vida y para las cuales existen limitada cantidad de tratamientos.


¿De qué manera ayuda esto al proceso curativo?

1.
La reducción del tamaño de la glándula sebácea resulta en una disminución de la producción de sebo.
2.
La reducción en la producción de sebo tiene un efecto doble. Además, la bacteria P. Acnes. Causante de la inflamación en el acné, se alimenta de sebo lo que quiere decir que mientras menos sebo, menor cantidad de P. Acnes y, por tanto, menor inflamación. La reducción en la producción de sebo es dramática. Aún en los casos más graves de acné la producción de sebo puede reducirse en un 90%. Diferentes estudios han demostrado que reducción de sebo está directamente relacionada a la dosis diaria. Por ejemplo, en un tratamiento de 12 semanas con una dosis diaria de 0.1 mg/kg/día la producción de sebo se reduce un 20% mientras que con una dosis de 1.0 mg/kg/día la reducción es de 90%.  Esa es una de las razones por lo que la dosis diaria es un factor clava para el éxito del tratamiento.
3.
La hiperqueratosis folicular tiene que ver con la formación de las capas de piel. Nuestro organismo constantemente está renovando la piel.  Las capas exteriores se desprenden y son reemplazadas por piel nueva.  Puesto de una manera sencilla Roaccutane ayuda a que la capa de piel más superficial se desprenda con mayor facilidad lo que disminuye el bloqueo de los conductos por los que pasa el sebo hacia la superficie.
4.
La reducción en la inflamación también está relacionada a la reducción de la producción de sebo.  El acné es una enfermedad que como cualquier otra genera una respuesta de las defensas del organismo.  En este caso células llamadas leucocitos infiltran la zona donde se encuentra el microorganismo antes mencionado, P Acnes. La batalla que libran los leucocitos y el P. Acnes resultan en mayor inflamación.  La disminución de sebo y consecuentemente P. Acnes también disminuye la cantidad de leucocitos que llegan a la zona afectada.  El efecto final es menor inflamación.


Dosificación
La dosis diaria recomendada es de 0.5 mg/kg/día a 1.0 mg/kg/día y la total es de 120 mg/kg, es decir, una persona que pesa 60 kg debe tomar entre 30 mg y 60 mg por día y durará entre 4 y 8 meses para llegar a la dosis total del tratamiento, es decir, 7.200 mg. Los resultados óptimos y la cura del acné se da mayormente en los pacientes que llegan a las dosis diarias y acumulativas óptimas.


¿Tiene efectos secundarios?
Como todo medicamento, la isotretinoína (Roaccutane) tiene algunos efectos secundarios como resequedad en la piel, boca y ojos que en general no suelen ser importantes y en caso de presentarse, son fáciles de manejar.

El otro efecto colateral importante es la teratogenicidad, la cual se traduce en malformaciones, sobretodo cráneo-encefálicas, en el feto. Por esta razón se deben evitar los embarazos durante el tratamiento y hasta un mes después del mismo, momento en el cual se puede concebir un hijo sin preocupaciones. A pesar de que al mes ya no existe medicamento circulando en la sangre o acumulado en los tejidos los Dermatólogos recomiendan esperar 3 meses por antes de pensar en la concepción.

La mayoría de los pacientes desarrollan bastante deshidratación de los labios, deshidratación del cutis (especialmente de la cara); algunos pueden tener deshidratación de los párpados. Hasta un 30% desarrollan leves dolores de las coyunturas o de los músculos y un 15% desarrollan dolores de cabeza. Sin embargo, todos estos efectos secundarios pueden controlarse mediante el uso de tratamientos simples, tales como cremas hidratantes y analgésicos simples, como paracetamol. Por eso, es muy raro tener que interrumpir este tratamiento.

En conclusión la isotretinoína (Roaccutane) representa una oportunidad de manejar el acné en forma altamente efectiva y con escasos o nulos efectos secundarios, cambiando así la vida de aquellas personas que padecen de acné que limitan su vida social, bajan su autoestima, causan depresión y hasta causan dolor e incomodidad.